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truequeDemocratico



El funcionamiento de la sociedad democrática está respaldado por acciones democráticas.

Cada actividad que se realiza fue aprobada en una elección:
  • Se planeó un proyecto especificando
    • el producto que se aporta a la sociedad
    • y los recursos necesarios para su ejecución;
  • se presentó en campaña
  • y obtuvo votación favorable.

Para toda actividad y recurso este ciclo de trueque democrático se renueva cada periodo democrático (ej. cada 4, o 5, o 7 años).




Cada proyecto define dos tipos de recursos:
  • Los que son indispensables para la ejecución del proyecto (ej. un tren requiere rieles, metal, electricidad, etc)
  • Los recursos con que se van a recompensar los ejecutores del proyecto.

Por cada proyecto, el ciudadano democrático consigna dos votos:
  • Uno por la asignación de recursos necesarios al proyecto,
  • otro por la recompensa

Como ciudadano el primer voto significa que este proyecto me parece (o no) pertinente para mi y para la sociedad, el segundo voto significa apruebo que las personas que ejecuten el proyecto reciban esa recompensa.

En un dia de votación el ciudadano se pronuncia sobre los proyectos que le interesan.

El proceso global de votación se desarrolla en varios dias de votación dispersos a lo largo de varios meses.

Al final de cada dia de votación se comparan los proyectos que recibieron votos contra los recursos existentes y se determina una primera lista de proyectos ganadores: Proyectos que obtuvieron la votación más alta y para los cuales hay garantia de recursos para su ejecución (ej. la mayoria de los ciudadanos quieren trenes, además aprobaron proyectos para la extracción del metal, la production de electricidad y para la construcción de los rieles).

Los proyectos no aprobados se incluyen en las categorias siguientes:
  • Proyectos que se quieren pero para los cuales no hay recursos.
  • Proyectos que se quieren pero para los cuales se considera que la recompensa es excesiva.
  • Proyectos que producen recursos que no se necesitan
  • Proyectos que no se quieren

Se definen los recursos resultantes disponibles o su potencial: recursos libres que no serán utilizados por los proyectos ganadores.

Para la preparación de un nuevo dia de votación, se da la posibilidad de modificar los proyectos, retirar proyectos y de presentar nuevos proyectos.

Un nuevo dia de votación permitirá al ciudadano pronunciarse sobre la nueva propuesta de proyectos.

Estimo que se requieren 7 dias de votación (separados uno por mes) por cada periodo democrático (ej. 4 años).

La sociedad habrá definido el núcleo de actividades y recursos necesarios a la supervivencia: Alimentación, salud, formación, energía transporte, comunicación, etc.
Si los proyectos aprobados no garantizan este núcleo se hará un nuevo ciclo de votaciones, con información clara de las motivaciones.

La asignación de recursos para los proyectos ganadores se hace por medio de trueque democrático (sin intervención de dinero), esta asignación es equivalente al establecimiento de contratos democráticos: Cada proveedor queda obligado a proveer el recurso, cada proyecto queda obligado a recibir los recursos, procesarlos y entregar a su vez su producto a otros proyectos. La definición final de estos trueques contractuales la realiza un sistema informático controlado por la autoridad de recursos.


El dimensionamiento de los recursos existentes es clave en el funcionamiento de la sociedad democrática, esto permite definir lo que es posible hacer en la sociedad.


Voto democrático

El voto constituye un posicionamiento de aprobación o rechazo de una propuesta. Para potenciar al máximo su utilidad se permite cualificarlo mediante la expresión de una intensidad del posicionamiento y de una motivación.

En la sociedad democrática el voto se ejecuta contra los recursos de cada proyecto. La intensidad le permite al ciudadano incidir en el volumen de los recursos asignados al proyecto y por ende en el producto que el proyecto aporta a la sociedad. La intensidad es un porcentaje entre 1% y 100%.

Un voto de rechazo a un proyecto es diferente de la ausencia de voto para el mismo (abstención).
  • El voto de rechazo significa considero nocivo este proyecto
  • La abstención significa acepto lo que los otros decidan sobre la viabilidad de este proyecto

La motivación es un mensaje escrito por el ciudadano. La autoridad de votación puede proponer motivaciones usadas con frecuencia y cuyo uso puede optimizar el tratamiento posterior.

Trueque cotidiano

Un sistema adicional de trueque permite resolver los incidentes individuales cotidianos. Se estima que mediante este sistema se intercambia el 20% de los recursos.

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3 Comments





Esta es la propuesta original que incluye la posibilidad votar por cada proyecto.
Queda por definir claramente el criterio de aprobación o rechazo de un proyecto (el resultado del voto). Este es un aspecto logístico al que es posible encontrarle solución.
Una propuesta simplificada, sin votación, es el trueque.




Created by walter. Last Modification: Saturday 06 of June, 2009 14:14:34 PDT by walter.